Lenguaje y pensamiento



Bienvenidos de regreso!! Antes que nada, debo comentarles que el artículo sobre biología que pensaba publicar ha resultado mucho mas complejo de lo que esperaba, por su rico (y extenso) contenido y por su inmediata vinculación con otros temas importantes y afines. Queda pendiente entonces.

Comenzaremos a hablar hoy de un tema que nos toca más de cerca y que puede, incluso, ser mucho más útil a corto plazo: Nuestra comunicación.

Al intentar definirla, la mayoría de los autores lo hacen como "un proceso de interacción social que se da entre 2 o mas personas", pero encuentro que estas definiciones olvidan algo aún más inmediato que la sociedad: La comunicación con uno mismo.
Nos comunicamos a través de signos lingüísticos que tienen un significante, incluso cuando estamos pensando para adentro.

Conozcamos, ahora sí, la definición (social) de la comunicación que nos brinda E. Pichon Riviere: "La comunicación incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Ésta puede ser verbal, no verbal, interindividual o intergrupal."

En los seres humanos, la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro.

Pero la pregunta que ha generado eternos debates es: ¿Que existe primero en el ser humano? El pensamiento o el lenguaje?
Es el lenguaje lo que construye al pensamiento? O es la capacidad de pensar la que construye el lenguaje? Entramos aquí en una especie de dilema "huevo o gallina" de la psicología, y claro, aún los estudiosos no se han puesto de acuerdo. Demos nos el lujo de curiosear un poco.

Teoría 1: EL PENSAMIENTO EXISTE ANTES DEL LENGUAJE

Quienes afirman que el pensamiento está antes que el lenguaje sostienen que la capacidad de pensar es la que influye en el despliegue del lenguaje. Jean Piaget, uno de los mayores representantes de esta tesis, expresa que el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. Según Jean Piaget “el lenguaje es una manifestación del pensamiento conceptual que se va construyendo a medida que el niño va evolucionando. El lenguaje sería así una forma particular de la función simbólica, que va a facilitar su adquisición. Sería, pues, posterior al pensamiento y contribuiría a la transformación del mismo, ayudando a lograr un equilibrio.

Teoría 2: EL PENSAMIENTO DEPENDE DEL LENGUAJE

En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, para quién existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. De manera que, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje, y que éste le da forma al pensamiento.

Teoría 3: LA TEORÍA SIMULTANEA

La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas. Asimismo, "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; por el contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento. Lazos no menos fuertes ligan al lenguaje con la memoria. La verdadera memoria humana (intermediadora) más frecuentemente se apoya en el lenguaje que en otras formas de intermediación. En igual medida se realiza la percepción con la ayuda de la actividad lingüística" (Petrovski, A., "Psicología general", 1980, pág. 205).

Adoptando esta 3er propuesta (la teoría simultánea) encontraremos muy difícil separar al pensamiento del lenguaje y viceversa. El pensamiento es lingüístico por naturaleza y basándonos en ello será que podremos moldear y crear pensamientos más positivos, que se transformen en actitudes y percepciones beneficiosas que allanen nuestro camino al éxito.

Volvamos ahora a la comunicación. Ésta, por sus elementos (lenguaje y pensamiento) a le permite al individuo conocer más de sí mismo1 , de los demás2 y del medio exterior3 mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos (otra vez, el poder del lenguaje) que le permiten influir y ser influidos por las personas que lo rodean.

1: Conocer más de sí mismo: El lenguaje interno (las cosas que nos decimos a nosotros mismos) construirá palabra a palabra nuestra percepción de lo que somos. (Se expandirá, claro)
2: Conocer más de los demás: La comunicación nos permite interrelacionarnos con los demás en sociedad.
3: Conocemos el mundo exterior a través del lenguaje que utilizamos para construir nuestros mapas de la realidad (así algunos tienen "problemas" y otros -más felices- tendrán "desafíos"). También hemos hablado de como con muy pocos elementos (experiencias) armamos nuestros "duros" mapas del mundo. Otra vez les recuerdo que El mapa no es el territorio - uno de los postulados de la PNL. Cambiando palabras o experiencias en el "mapa" podemos lograr grandes cambios que nos den nuevas formas de percepción.

Pronto indagaremos profundamente en estos 3 puntos, comenzando por descubrir nuestro "lenguaje interno" (punto 1). Recuerda que el pensamiento es lingüístico por naturaleza y por ello podremos crear y moldear pensamientos positivos que deriven en actitudes positivas y éstas en grandiosos resultados.

En las actitudes que creemos a partir del lenguaje estará la clave del éxito.Intuyo que nos veremos muy pronto. Éxitos!!

2 comentarios:

  1. Como opción lee maso el pensamiento de Niklas Luhmann, tal vez sea otra variedad a esto que brindaste que por cierto es muy enriquecedor.

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  2. Hola, mi nombre es Jenny y me parecio muy interesante los temas que expones en tu blog, no soy gran fanatica pero intento saber de lo que alcanzo a comprender y lo que despierta mi curiosidad,me gustaria tener mas datos tuyos para intercambiar ideas, saludos, te envio desde mexico.

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