Comunicación, lenguaje corporal, modelos mentales y una pizca de seducción

Hola amigos. Sigamos incursionando en nuestra comunicación. Este artículo esta dedicado a esta fantástica herramienta que, por ser tan cotidiana, rara vez recordamos como funciona.
Sabemos que de ella dependen los resultados en las relaciones interpersonales, pero también nos preguntamos como puede ser q algunas personas tengan resultados tan exitosos, por ejemplo, con las mujeres. Creo que aquí nos estamos perdiendo de algo.

Resulta que la comunicación que utilizamos naturalmente para relacionarnos se da en 3 niveles distintos y simultáneos -cuando nos comunicamos personalmente, claro- y todos los niveles juntos componen el mensaje. Tenemos entonces:

1) La comunicación verbal: En una interacción las palabras verbalizadas componen solamente el 7% de la comunicación efectiva. Este pequeño porcentaje equivale a "lo que se dice". Solemos vivir sobre estimando la importancia que tienen las palabras, cuando no son ellas las que comunican, sino nosotros.

2) La comunicación no verbal: La parte mas importante y sustancial del mensaje se transmitirá de forma NO VERBAL. Presta especial atención, pues este es el 93% de la comunicación y la clave para una efectiva "comunicación multinivel".
NOTA: Puedes alcanzar el éxito comunicacional ("multinivel") transmitiendo sensasiones negativas, pero no obtendrás respuestas favorables, que és lo que estamos buscando. Es muy importante diferenciar esto, ya que es especialmente decisivo en las nuevas interrelaciones personales (trabajo, facultad, boliche, etc).

Entonces, el nivel No Verbal (el "Cómo se dice"y el 93%) se divide en 2 partes:

a) Comunicación "gestual" o tonal (entonación, proyección, resonancia, tono de la voz, etc): Este nivel constituye el asombroso 38% de la comunicación que efectuamos y que recibimos. Variando nuestra entonación, la proyección, nuestro timbre, etc. estaremos dotándoles de nuevos significados a nuestras palabras.
Un ejemplo drástico sería el de gritar unas palabras o apenas susurrar las mismas al oído. Pero también se puede imponer con la voz (que no es lo mismo q gritar) e incluso sugerirlas al aplicar otra tonalidad. La voz es una herramienta fundamental en la comunicación, te invito a que la explores... puedes contar una historia con un nudo en la garganta, luego puedes decir algo con seguridad, para después sumergirte en la profundidad de los tonos graves y sugestivos. Ser consciente de esto es el primer paso para lograr una comunicación bastante mas efectiva. Si tienes esto presente en tu mente obtendrás a conciencia asombrosos resultados, prueba!!. Más adelante te daré trucos para lograr una profunda y seductora voz, claro...deberás practicar.

b) EL LENGUAJE CORPORAL: El 55% de la comunicación está en el lenguaje de nuestro cuerpo. ¿¿Quéee??.. SI!, cada vez q queremos expresar algo el cuerpo esta haciendo el 55% del trabajo, y nosotros sin darnos cuenta!!!. Se podrán imaginar las repercusiones que tendrá o ha tenido este aspecto a lo largo de nuestra vida.
Algo curioso es que esta "señal" (el lenguaje corporal) no es algo que se pueda poner en "off", sino que siempre se interpreta.
Al estar parados, sentados o al caminar ya estamos comunicándonos efectivamente con el entorno sin decir una palabra, y la gente que nos ve pasar ya nos está decodificando.

Una complejidad (o beneficio) adicional es que la decodificación del lenguaje corporal sucede de forma inconsciente. A diferencia de las palabras, no nos ponemos a pensar: "Que fué lo que "dijo"? Sino que nuestro inconsciente lo percibe y lo acepta sin muchas vueltas.

Para la mayoría estaré introduciendo un concepto conocido pero poco presente y muchos subestimarán la importancia de éste. Menudo error amigo, el 55% de tu capacidad de comunicar depende de está asombrosa herramienta, y la tenemos olvidada. Las personas, muchas veces, omitimos "detalles" que hacen la diferencia.

Quizás el concepto de lenguaje corporal sea más claro para las mujeres lectoras de este blog. Ellas han desarrollado naturalmente una intuición especial para este tipo de lenguaje, sin embargo muchas no lo saben a conciencia. La mayoría de ellas pueden percibir mucho sobre una persona sin llegar a conocerla a fondo. Ellas van captando las pequeñas emisiones de información que se transmiten inconscientemente a través del cuerpo y de la voz. ¿No me crees? Te sugiero que le preguntes a una amiga que te puede decir sobre una interacción entre 2 personas lejanas, te asombrará la cantidad y calidad de información que puede obtener sólo observando el lenguaje corporal. Haz la prueba.

Después de un tiempo siendo consciente del lenguaje corporal (analizandolo y entrenandolo), podrás ver la (sub)comunicación que se da en este nivel.La importancia de la comunicación también radica en que es la herramienta por excelencia de la interacción (resultados), a través de la interacción las personas construimos duros conceptos muy rápidamente y nosotros sin explorar todo nuestro potencial comunicacional: Que desperdicio!! no creen?.
También, a la hora de interactuar (como de vivir) las percepciones que uno tenga construidas (experiencias previas, quizas) juegan un papel importante, por que inconcientemente nos ponen reglas que dificilmente nos animemos a romper y limiten nuestro éxito, pero ese es otro tema que tocaremos mas adelante.

LA PIZCA DE SEDUCCION (+ lenguaje corporal)

Escucho a mucha gente decir: "Tengo un amigo que tiene un tremendo éxito con las mujeres, incluso son ELLAS las que lo abordan a él, y él las conquista sin decir ni media palabra. ¿Como es posible?... Maldita seaa!!"

Tranquilo man!. De verdad piensas que este amigo tuyo fué tocado por una varita mágica? De verdad crees que la pinta que tiene le sobra para que ellas se le tiren encima? De verdad creés que esto es suficiente?! La respuesta es NO. Existen razones, y aqui no hay intervencion divina que valga.

-Pero entonces, como hace para seducirlas sin decir una palabra?? (por favor dame la clave!!)...
- La respuesta esta en la comunicación NO VERBAL. Te recuerdo que las mujeres son especialmente sensibles a esto.

Seguramente este amigo tuyo transmite con su postura (55% de la comunicacion) cosas que no se pueden poner con palabras (7% de la comunicación). Apuesto que él se siente muy seguro y confiado de si mismo, con una estima por las nubes. Para colmo los éxitos que logra siguen reforzando y aumentando aún más su estima y confianza (Biofeedback). Ahora, él se siente con una seguridad admirable, y las mujeres lo captan instantáneamente a través del lenguaje de su cuerpo. Ellas tienen antenas para este tipo de cosas. Ellas perciben esa seguridad, esa decición, esa confianza y las atrae completamente, como a nosotros nos atrae una buena relacion cintura/cadera. Ellas ya estan atraidas a él, sin conocer exactamente que clase de persona tienen en frente. Ellas saben de él lo que nosotros sabríamos mirando un culo. Sin embargo ya tendrán tiempo de conocerse despues, no les parece? Hoy es viernes y en el boliche no da para mucho más que para unos arrumacos (besos). Suficiente para mi, a otra cosa mariposa. Listo el pollo pelada la gallina.

Habiendo aclarado algunas cosas de pasada (cuantas quedan sin explicar!) volvamos a la comunicación y las percepciones.

Aqui es donde les digo, sin temor a equivocarme, que "Somos lo que comunicamos"

Por ej: Imaginemos que te consideraras gracioso, pero si en verdad no haces reír a nadie entonces probablemente no seas gracioso. Para los demás eres como perciben q eres, aunque en verdad te conozcan poco y nada. Esa "percepción" se contruye comunicandonos, cuidado!!, estoy hablando de los 3 niveles de comunicacion!! Recuerdas cuales eran?: las palabras (7%), la voz (38%) y el cuerpo (55%). Comunicación verbal: 7%
Comunicación no verbal: 93%!
Imagina la utilidad de la comunicación para con personas o relaciones que aun no tienes, por ejemplo: Relacionarse en el ambito laboral (fundamental), en la facultad, en un boliche, en el supermercado, en todos lados.
Una buena dosis de confianza traducido en un buen lenguaje corporal, además de una mejor organización de nuestro mapa del mundo (mapas mentales), pueden abrirte muchas más puertas de las que imaginas, incluso las del supermecado cuando está cerrando.

MODELOS MENTALES

El otro día fuí a comprar pan al supermercado cuando veo que ya no dejaban entrar más gente por que estaba cerrando. Un tipo detrás de la puerta me mira y me esboza un "no" con la cabeza. Para alguno hubiera sido el fin de la travesía, había llegado tarde. Sin embargo, lejos de irme, lo miró directo a los ojos y le digo "necesito pan" en lenguaje mudo, haciendo un gesto con las manos como del tiene mucha "suerte" (ogt). El tipo, dudó 2 segundos y me abrió la puerta. Agarré el pan, le dí las gracias y salí del super con un aire de victoria, aún más confiado por ese mínimo exito. Y pensaba, como una dosis de confianza, comunicación mínima, y nuevos modelos mentales podía uno lograr éxitos (en mi mapa del mundo "cerrado" no era andate, sino "no tardes mucho"). Ahora bien, se puede extrapolar esta historia a mil situaciones de la vida. Construyendo mapas más adecuados y perdiendo el temor al "no" vas a lograr más "si" de los que jamás hubieras imaginado. Y cada uno retribuirá en tí sensasiones de bienestar y éxito que te ayudarán a lograr más exitos y con esos podrás llegar más y más lejos cada vez (Biofeedback positivo). Y esta es también la mejor forma de animarnos a moldear los mejores los mapas. En este caso (y en mi mapa del mundo) "cerrado" no significó "manos vacías", por eso pude cumplir con mi cometido. Encima tengo ahora una excusa para sentirme muy bien conmigo mismo más allá del logro de una bolsa de pan, como verán ese no es el punto. Creo que el ejemplo y el resultado valen ampliamente la pena.

Ahora si, para ir finalizando les digo que más adelante les daré ejercicios para que practiques y mejores tu lenguaje corporal. Esto además de hacernos mas efectivos, nos resultará en asombrosas dosis de bienestar, seguridad y relax.

Además, con la práctica del lenguaje corporal se dará un "BioFeedback" positivo con el entorno, que subirá nuestro autoestima y confianza en nosotros mismos basandonos en los buenos resultados (como le ha sucedido a nuestro "amigo", recuerdas?).

Por otro lado, debo decirles que nuestro mapa de la realidad podemos "probarlo" en cualquier momento, soló es cuestion de ver que estamos dispuesto a hacer y por que no hacerlo. La clave para contruir uno mapa mejor es: no conformarnos con lo que creemos que és o debe ser, debemos "animarnos a más" como dice Rodolfo Pepsi y así obtener nuestras propias y valiosísimas conclusiones.
Ahora si, me despido que ya es tarde. Ahora me doy cuenta que mezclé de todo un poco, pero la escensia sigue siendo la misma. Espero que lo disfruten la entrada y no duden en re-leer que hay muchos conceptos enlazados. Nos vemos pronto y que sigan los éxitos!!

1 comentario:

  1. Hola Daro, soy David del Bass, de www.seduccionysuperacion.com si estas interesado en cambiar link dimelo, un saludo.

    ResponderEliminar

Te gustó el articulo? Te pareció malo? Deja tu opinion!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.